¿Qué es la fascitis plantar y cómo se trata?

Publicado: 18 de abril de 2024, 08:29
  1. Patologías del tobillo y pie
¿Qué es la fascitis plantar y cómo se trata?

En esta nueva entrada del blog que le traemos desde la clínica del Dr. Subirán, traumatólogo en Pontevedra, le explica qué es la fascitis plantar, cuáles son sus síntomas y cómo se trata. ¡Siga leyendo!

Fascitis plantas: definición y síntomas

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido conectivo que recorre la planta del pie, desde el talón hasta los dedos. Esta inflamación puede provocar dolor, rigidez y dificultad para caminar.

El síntoma principal de la fascitis plantar es el dolor en la planta del pie, que suele ser más intenso al levantarse por la mañana o después de estar mucho tiempo sentado. Este dolor normalmente se irradia hacia el talón o los dedos. Otra señal de alarma es la rigidez en la planta del pie, que dificulta el caminar.

Causas

Las razones por las que aparece la fascitis plantar en Pontevedra no están del todo claras, pero se cree que están relacionadas con factores como:

  • Sobreuso del pie, como ocurre en personas que practican deportes de impacto, como el running o el baloncesto.
  • Cambios en la pisada, como ocurre en personas con pies planos o con arcos altos.
  • Caídas o golpes en el pie.
  • Aumento de peso.

Tratamientos

El tratamiento de la fascitis plantar suele ser conservador y se basa en:

  • Reposo. En un principio se deben reducir las actividades que empeoran el dolor, como caminar o correr.
  • Fisioterapia. Gracias a las sesiones de fisioterapia se podrán fortalecer los músculos de la planta del pie y la pantorrilla, mejorando también la flexibilidad de la fascia plantar.
  • Medicamentos antiinflamatorios. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno, permiten reducir el dolor y la inflamación.

En los casos más graves en los que el tratamiento conservador no es suficiente, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Esta se recomienda cuando no se observa ninguna mejora durante más de 6 meses, o si hay presencia de espolón calcáneo. El Dr. Subirán está especializado en cirugía ortopédica. Su formación en técnicas artroscópicas poco invasivas permite recuperaciones en tiempo récord.

¿Cómo puedo prevenir la fascitis plantar?

Para prevenir la fascitis plantar, es importante:

  • Usar calzado adecuado. El calzado debe ser cómodo y proporcionar un buen soporte al arco del pie.
  • Fortalecer los músculos de la planta del pie y la pantorrilla. Mediante deporte y fisioterapia podemos fortalecer los músculos de la planta del pie y la pantorrilla, lo que ayuda a prevenir la fascitis plantar.
  • Perder peso. Tener un peso saludable reduce las posibilidades de desarrollar esta patología.

En definitiva, si tiene cualquier tipo de dolor en sus pies, no dude en ponerse en contacto con el Dr. Subirán en Pontevedra para reservar cita previa

Noticias relacionadas

¿Quieres corregir el juanete o el dedo en martillo? 20 mar

¿Quieres corregir el juanete o el dedo en martillo?

Hablemos en este artículo de la salud de sus pies, una extremidad que no siempre se cuida con la debida atención. De todo lo que puede afectarles a nivel de movilidad y bienestar, los problemas como los juanetes y los dedos en martillo son dos de las dolencias que más significativamente impactan en
¿Qué es el espolón calcáneo y cómo se puede aliviar? 21 feb

¿Qué es el espolón calcáneo y cómo se puede aliviar?

Si no lo conoces, el espolón calcáneo es una afección que puede causar molestias considerables en quienes la padecen. Precisamente por ello buscan ayuda médica con el objetivo de reducirlas, algo bastante comprensible. Si lo estás sufriendo o sospechas que puedes tener este problema, desde la
¿Cómo tratar la tendinitis rotuliana? 23 may

¿Cómo tratar la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana, también conocida como "rodilla del saltador", es una lesión común que afecta el tendón que une la rótula al hueso de la espinilla. Esta afección puede causar dolor, inflamación y molestias al realizar actividades que involucran flexión de la rodilla, como correr, saltar o
¿Tienes problemas en la rodilla por un menisco roto o un ligamento cruzado? ¡Ponte en nuestras manos! 18 ene

¿Tienes problemas en la rodilla por un menisco roto o un ligamento cruzado? ¡Ponte en nuestras manos!

La movilidad es un factor muy preciado y, cuando se ve comprometida por problemas en la rodilla como un menisco roto o un ligamento cruzado dañado, puede afectar significativamente la calidad de vida. En la clínica del Dr. Subirán, traumatólogo en Pontevedra con amplio currículum, entendemos la