Especialista en traumatología para tratar dolencias de la rodilla

Especialista en traumatología para tratar dolencias de la rodilla

¿Cuáles son las patologías más comunes en la rodilla?

¿Cuáles son las patologías más comunes en la rodilla?

En la rodilla se juntan realmente dos articulaciones. La principal entre el fémur y la tibia y otra más pequeña entre el fémur y la rótula (articulación fémoro-patelar). Esta última es una fuente frecuente de patología.

Como especialista en traumatología en Pontevedra, el Dr. Subirán se encarga de tratar toda clase de problemas relacionados, como son el Síndrome fémoro-patelar, luxación de rótula, lesiones del ligamento cruzado anterior, lesiones meniscales o artrosis de rodilla. Si experimenta alguna de estas dolencias, no dude en contactarnos para recibir el cuidado especializado que merece.

Síndrome fémoro-patelar

Se denomina síndrome fémoro-patelar al conjunto de cuadros caracterizados por dolor en la cara anterior de la rodilla. Aparece de forma característica al bajar escaleras o cuestas o permanecer con la rodilla doblada durante periodos prologados de tiempo.

Se trata de una lesión de causa no bien conocida y cuyo tratamiento requiere un estudio personalizado para cada paciente.

Síndrome fémoro-patelar
Luxación de rótula

Luxación de rótula

En ocasiones esta articulación fémoro-patelar se hace inestable y la rótula se “sale del sitio” (se luxa).

El tratamiento va a depender de la edad, número de episodios, etc., pero en muchas ocasiones precisará tratamiento quirúrgico.

Lesiones del ligamento cruzado anterior

Entre el fémur y la tibia existen una serie de ligamentos que son los que dan estabilidad a la rodilla y que se pueden lesionar en caso de traumatismo.

Habría que destacar aquí las lesiones de ligamento cruzado anterior. En los pacientes más jóvenes y activos, el tratamiento va a ser quirúrgico y, generalmente, realizado por cirugía artroscópica.

Lesiones del ligamento cruzado anterior
Lesiones meniscales

Lesiones meniscales

Además de los ligamentos, entre fémur y tibia también encontramos los meniscos. Se trata de estructuras que se lesionan con mucha frecuencia.

Pueden ser lesiones de carácter degenerativo (en pacientes de más edad, sin traumatismo claro y que en muchas ocasiones no precisan cirugía) o lesiones postraumáticas (en pacientes más jóvenes y que con frecuencia precisan del tratamiento quirúrgico por artroscopia para su resolución).

Artrosis de rodilla

Como ocurre en otras articulaciones, la rodilla puede sufrir un cuadro degenerativo, conocido como una artrosis de rodilla (gonartrosis).

El tratamiento va a ser muy variable. En los casos más severos se indicará la prótesis de rodilla.

>Artrosis de rodilla

Pida más información a nuestro especialista

No dude en ponerse en contacto con el Dr. Subirán para saber más sobre alguna de estas dolencias o para una valoración de su caso, no dude en ponerse en contacto.

Contactar