Especialidades del traumatólogo en Pontevedra Dr. Subirán

Hombro

Patología del manguito rotador

• Tendinitis y tendinopatías del manguito
  • Roturas de manguito
  • Calcificaciones

Las lesiones del manguito rotador son las lesiones de hombro que con más frecuencia atendemos en la consulta.

El manguito rotador lo constituyen un conjunto de tendones que rodean la cabeza del húmero y que van a contribuir a su movilidad.

El grado de lesión puede variar desde un simple proceso inflamatorio del tendón hasta una rotura completa del mismo.

El tratamiento va a depender de la actividad del paciente y del tipo y tamaño de la lesión. Lo más frecuente es tratar la lesión con fisioterapia e inyecciones locales. En ocasiones será preciso el tratamiento quirúrgico que se realiza habitualmente por artroscopia.

Las calcificaciones a nivel de manguito retador constituyen un proceso distinto a las roturas. Se trata de depósitos de calcio que se localizan en el espesor de los tendones del manguito. Son de causa desconocida y se tratan generalmente con medicación y fisioterapia. Si las medidas anteriores fallan, se puede aplicar el tratamiento con ondas de choque o el lavado de la calcificación bajo control ecográfico que realizamos en la consulta.

Patología del manguito rotador
Patología acromioclavicular

• Artrosis acromioclavicular
  • Inestabilidades acromioclaviculares

La mayoría de las lesiones personas, con la edad, presentan cambios degenerativos en la articulación acromio-clavicular. Aunque estos cambios se pueden ver en las pruebas de imagen, son habitualmente lesiones que no producen síntomas y que no precisan tratamiento. En los pocos casos en que son dolorosas, se pueden tratar con medicación, fisioterapia o infiltraciones de la articulación. En casos excepcionales se indicará el tratamiento quirúrgico.

Algunos pacientes jóvenes que practican deportes que sobrecargan la articulación A-C (levantamiento de pesas…), pueden presentar dolor y lesiones que no son habituales en este grupo de edad.

Inestabilidad de hombro

• Luxación y subluxación glenohumeral
  • Lesiones de SLAP

Las luxaciones y subluxaciones de hombro son una patología propia de pacientes jóvenes y en la mayoría de los casos es consecuencia de traumatismos En ocasiones existe una predisposición por parte del paciente (hiperlaxitud).

El tratamiento puede ser conservador, pero en general precisan un tratamiento quirúrgico que puede realizarse por artroscopia o por cirugía abierta, dependiendo de las lesiones presentes en el hombro.

Las lesiones de SLAP (lesiones del labrum) pueden presentarse de forma aislada o asociadas a cuadros de inestabilidad.

Artrosis de hombro

Se trata de un proceso degenerativo de la articulación. Como consecuencia de la enfermedad la articulación va perdiendo movilidad y se hace cada vez más dolorosa.

En los estadios iniciales el tratamiento puede ser conservador, pero si el proceso está muy avanzado será preciso implantar una prótesis de hombro.

Codo

• Epicondilitis (codo de tenista)
  • Epitrocleitis (codo de golfista)
  • Atraimiento del nervio cubital
  • Rigidez de codo
  • Artrosis de codo

Existen diversas lesiones que afectan a la articulación del codo. Las más frecuentes tienen que ver con la degeneración del las inserciones tendinosas que existen a ambos lados de la articulación . Cuando los síntomas se localizan en el lado externo del codo la lesión se conoce como epicondilitis (en ocasiones denominada “codo de tenista”) y si se localizan en el lado interno se conoce como epitrocleitis (o “codo de golfista”). Ambas se tratan habitualmente de forma conservadora (sin cirugía) con buenos resultados, aunque en ocasiones puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Otra lesión frecuente es el atrapamiento del nervio cubital, que se encuentra en el lado interno del codo. El paciente refiere hormigueos en los últimos dedos y ocasiones debilidad en la mano. Si el atrapamiento es severo o prolongado en el tiempo, puede requerir la intervención quirúrgica para su liberación.

Con menos frecuencia se presentan casos de pacientes con artrosis de codo (proceso degenerativo de la articulación). Al igual que en otras articulaciones el tratamiento inicial se realiza con reposo articular y medicación. En los casos más severos se puede implantar una prótesis de codo.

Pacientes que han sufrido traumatismos o cirugías previas en el codo se pueden presentar con cuadros de disminución de la movilidad (rigidez). Si el tratamiento con fisioterapia no es afectivo se indicará el tratamiento quirúrgico.

Codo
Muñeca y mano

• Rizartrosis
  • Tunel Carpiano
  • Enfermedad de Dupuytren
  • Tenosinovitis de D´Quervain

La muñeca y la mano son zonas donde con frecuencia se producen lesiones que afectan a nuestra especialidad.

A nivel de la articulación del primer metacarpiano con la falange es frecuente la aparición de un cuadro degenerativo de la articulación que se conoce como rizartrosis. En los estadíos iniciales se trata de forma conservadora, aunque en los casos más avanzados va a estar indicado el tratamiento quirúrgico.

Muy frecuente es también la aparición de un síndrome producido por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, el conocido como Síndrome del Túnel carpían, que en muchas ocasiones precisa del tratamiento quirúrgico para su resolución.

Otras lesión que frecuentemente precisa de tratamiento quirúrgico es la enfermedad de Dupuytren, Se trata de la retracción de una estructura localizada entre la piel de la mano y los tendones, lo que va a provocar que los dedos de la mano (con más frecuencia el anular y el meñique) se doblen hacia la palma. El pronóstico con el tratamiento adecuado es muy favorable.

En la tenosinovitis de D´Quervain se produce dolor en la cara lateral de la muñeca por la inflamación de los tendones localizados en esa zona. El tratamiento con medidas físicas o infiltraciones locales resuelven generalmente el problema. En los casos mas rebeldes se indicará una sencilla intervención bajo anestesia local.

Cadera

• Artrosis de cadera
  • Trocanteritis
  • Pinzamiento fémoro-acetabular y lesiones de labrum

La cadera es la articulación que une la pelvis con el miembro inferior. Soporta una gran carga, por lo que es frecuente que, con el paso de los años, sufra un cuadro degenerativo, una artrosis de cadera (Coxartrosis). El tratamiento para los casos más avanzados será el tratamiento quirúrgico mediante la implantación de una prótesis de cadera. Se trata de una de las cirugías con mayor tasa de éxito que existen.

Desde hace unos años se ha empezado a prestar atención a una serie de lesiones que pueden acabar provocando una coxartrosis en el futuro. Se trata de los llamados cuadros de pinzamiento fémoro-acetabular. Los casos mas severos se tratan habitualmente con técnicas quirúrgicas de tipo artroscópico que no precisan abrir la articulación.

Muchos pacientes consultan por presentar un cuadro de dolor en la zona lateral de la cadera, Existen varios procesos que lo pueden provocar y se les conoce en conjunto como trocanteritis. El tratamiento con medicación, medidas físicas y, en ocasiones la infiltración local, son suficientes para solucionar el cuadro.

Cadera
Rodilla

• Síndrome fémoro-patelar
  • Luxación de rótula
  • Lesiones del ligamento cruzado anterior
  • Lesiones meniscales
  • Artrosis de rodilla

En la rodilla se juntan realmente dos articulaciones. La principal entre el fémur y la tibia y otra más pequeña entre el fémur y la rótula (articulación fémoro-patelar). Esta última es una fuente frecuente de patología.

Se denomina síndrome fémoro-patelar al conjunto de cuadros caracterizados por dolor en la cara anterior de la rodilla. Aparece de forma característica al bajar escaleras o cuestas o permanecer con la rodilla doblada durante periodos prologados de tiempo. Se trata de una lesión de causa no bien conocida y cuyo tratamiento requiere un estudio personalizado para cada paciente.

En ocasiones esta articulación fémoro-patelar se hace inestable y la rótula se “sale del sitio” (se luxa). El tratamiento va a depender de la edad, número de episodios, etc, pero en muchas ocasiones precisará tratamiento quirúrgico.

Entre el fémur y la tibia existen una serie de ligamentos que son los que dan estabilidad a la rodilla y que se pueden lesionar en caso de traumatismo. Habría que destacar aquí las lesiones de ligamento cruzado anterior. En los pacientes más jóvenes y activos el tratamiento va a ser quirúrgico y, generalmente, realizado por cirugía artroscópica.

Además de los ligamentos, entre fémur y tibia también encontramos los meniscos. Se trata de estructuras que se lesionan con mucha frecuencia. Pueden ser lesiones de carácter degenerativo (en pacientes de más edad, sin traumatismo claro y que en muchas ocasiones no precisan cirugía) o lesiones postraumaticas (en pacientes más jóvenes y que con frecuencia precisan del tratamiento quirúrgico por artroscopia para su resolución).

Por último, como ocurre en otras articulaciones, la rodilla puede sufrir un cuadro degenerativo, una artrosis de rodilla (gonartrosis). El tratamiento va a ser muy variable. En los casos más severos se indicará la prótesis de rodilla.

Tobillo y pie

• Hallux Valgus (juanete)
  • Deformidades de dedos menores (dedo en garra)
  • Lesiones del tendón de Aquiles
  • Fascitis plantar/espolón calcáneo
  • Artrosis de tobillo y pie

En el pie existen 26 huesos, 33 articulaciones y numerosos tendones, ligamentos y músculos, por lo que es muy propenso a presentar diversas lesiones.

El Hallux Valgus (juanete) es una de las más frecuentes y se caracteriza por una desviación del dedo gordo que produce molestias con el calzado y dificultad para caminar. En los casos más avanzados sólo el tratamiento quirúrgico será capaz de corregir la deformidad.

Es muy frecuente también la presencia de deformidades en los dedos menores, bien de forma aislada, o bien acompañando a las deformidades del hallux. En los casos más leves las medidas ortopédicas serán suficientes, pero en los casos más avanzados sólo la cirugía será capaz de corregir las deformidades.

A menudo nos encontramos con lesiones de partes blandas como lesiones en el tendón de Aquíles o procesos degenerativos de la fascia plantar. En su mayoría se tratarán con medidas conservadoras (medicación, fisioterapia, infiltraciones…) aunque en ocasiones puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Pueden aparecer también procesos degenerativos a nivel de tobillo (artrosis de tobillo) y de las articulaciones del pie. En los casos más avanzados se precisará la cirugía para resolver el problema.

Tobillo y pie
Otros procedimientos

• Ecografía músculo esquelética y técnicas de infiltración ecoguiada
  • Tratamiento con Factores de crecimiento

En la Consulta del Dr. Subirán el paciente podrá beneficiarse del uso de la ecografía para el diagnóstico de diversas lesiones de partes blandas (lesiones de los tendones del hombro, lesiones musculares…). Gracias a la disponibilidad de la ecografía también será posible la realización de procedimientos de infiltración articular ecoguiada o de la realización de bloqueos nerviosos bajo control ecográfico (muy usados en lesiones de la articulación del hombro).