Patologías del hombro tratadas por el traumatólogo en Pontevedra

Patología del manguito rotador

Las lesiones del manguito rotador son las lesiones de hombro que con más frecuencia atendemos en la consulta.

El manguito rotador lo constituyen un conjunto de tendones que rodean la cabeza del húmero y que van a contribuir a su movilidad.

El grado de lesión puede variar desde un simple proceso inflamatorio del tendón hasta una rotura completa del mismo.

El tratamiento va a depender de la actividad del paciente y del tipo y tamaño de la lesión. Lo más frecuente es tratar la lesión con fisioterapia e inyecciones locales. En ocasiones será preciso el tratamiento quirúrgico que se realiza habitualmente por artroscopia.

Las calcificaciones a nivel de manguito retador constituyen un proceso distinto a las roturas. Se trata de depósitos de calcio que se localizan en el espesor de los tendones del manguito. Son de causa desconocida y se tratan generalmente con medicación y fisioterapia. Si las medidas anteriores fallan, se puede aplicar el tratamiento con ondas de choque o el lavado de la calcificación bajo control ecográfico que realizamos en la consulta.

• Tendinitis y tendinopatías del manguito
  • Roturas de manguito
  • Calcificaciones
Patología del manguito rotador

Patología acromioclavicular

La mayoría de las lesiones personas, con la edad, presentan cambios degenerativos en la articulación acromio-clavicular. Aunque estos cambios se pueden ver en las pruebas de imagen, son habitualmente lesiones que no producen síntomas y que no precisan tratamiento. En los pocos casos en que son dolorosas, se pueden tratar con medicación, fisioterapia o infiltraciones de la articulación. En casos excepcionales se indicará el tratamiento quirúrgico.

Algunos pacientes jóvenes que practican deportes que sobrecargan la articulación A-C (levantamiento de pesas…), pueden presentar dolor y lesiones que no son habituales en este grupo de edad.

• Artrosis acromioclavicular
  • Inestabilidades acromioclaviculares

Otras patologías tratadas por nuestro traumatólogo en Pontevedra

Inestabilidad de hombro

Las luxaciones y subluxaciones de hombro son una patología propia de pacientes jóvenes y en la mayoría de los casos es consecuencia de traumatismos. En ocasiones existe una predisposición por parte del paciente (hiperlaxitud).

El tratamiento puede ser conservador, pero en general precisan un tratamiento quirúrgico que puede realizarse por artroscopia o por cirugía abierta, dependiendo de las lesiones presentes en el hombro.

Las lesiones de SLAP (lesiones del labrum) pueden presentarse de forma aislada o asociadas a cuadros de inestabilidad.

• Luxación y subluxación glenohumeral
  • Lesiones de SLAP
Artrosis de hombro

Se trata de un proceso degenerativo de la articulación. Como consecuencia de la enfermedad, la articulación va perdiendo movilidad y se hace cada vez más dolorosa.

En los estadios iniciales el tratamiento puede ser conservador, pero si el proceso está muy avanzado será preciso implantar una prótesis de hombro.

Pida cita con nuestro traumatólogo en Pontevedra

Si quiere más información o pedir cita para una valoración personalizada, no dude en ponerse en contacto con nosotros. El Dr. Subirán vela por su bienestar. Le atenderá en el Centro Médico Climenova.