Consejos para prevenir las lesiones en el hombro

Publicado: 20 de junio de 2024, 14:15
  1. Patología del hombro
Consejos para prevenir las lesiones en el hombro

El hombro es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano, ya que entra en juego en multitud de movimientos cotidianos que hacemos en nuestro día a día. Sin embargo, también es una articulación propensa a sufrir lesiones, especialmente en personas que practican deportes o realizan actividades que requieren movimientos repetitivos del brazo.

En este artículo, el Dr. Pablo Subirán, traumatólogo en Pontevedra que presta sus servicios en el Centro Médico Climenova, nos ofrece algunas recomendaciones sencillas que nos ayudarán a prevenir las lesiones en el hombro. ¡Toma nota!

1. Fortalecer los músculos del hombro

La regla es simple: si quieres tener un hombro sano, tienes que fortalecer los músculos que lo rodean. Esto se puede lograr con ejercicios específicos, como:

  • Elevaciones frontales con mancuernas
  • Elevaciones laterales con mancuernas
  • Extensiones de tríceps con mancuerna
  • Remo con mancuerna
  • Flexiones de bíceps con mancuerna

Debemos comenzar con pesos ligeros y aumentar gradualmente la intensidad a medida que los músculos se van fortaleciendo. Recuerda que importa más una correcta ejecución del movimiento que el peso que se levante

2. Calentamiento previo

Es muy importante calentar los músculos del hombro antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física, ya sea practicar un deporte o hacer un trabajo manual. El calentamiento debe durar al menos 10 minutos e incluir ejercicios de movilidad articular y estiramientos.

3. Evitar movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos pueden provocar lesiones en el hombro, especialmente si se ejecutan con mucha fuerza o durante largos periodos de tiempo. Si tu trabajo o tu actividad física implican realizar movimientos repetitivos del brazo, resulta primordial que tomes descansos frecuentes para evitar la fatiga muscular. 

4. Utilizar una técnica adecuada

Como ya hemos mencionado con anterioridad, a la hora de practicar cualquier movimiento físico, resulta imprescindible hacerlo con una técnica correcta para evitar lesiones en el hombro. En el caso de deportes como el tenis, el golf o el pádel, es fundamental consultar con un entrenador para que te enseñe la técnica correcta.

5. En caso de dolor, acudir al médico

Si experimentas dolor agudo en el hombro, debes acudir al médico lo antes posible para que pueda diagnosticar la causa subyacente que lo está provocando. Uno de los errores más frecuentes es no actuar y dejarlo pasar, creyendo que terminará curándose solo. De esta forma solo estaremos empeorando la situación.

El Dr. Subirán es un traumatólogo especializado en toda clase de lesiones relacionadas con el hombro. Se trata de una eminencia a nivel gallego en artrosis de hombro, problemas relacionados con el manguito rotador, luxaciones, etcétera. Si vives en Pontevedra o alrededores, no dudes en contactarnos y pedir cita previa para acudir a su consulta en el Centro Médico Climenova.

¡Ponte en manos de los mejores!

Noticias relacionadas

Lesiones comunes en el hombro y cómo tratarlas 30 may

Lesiones comunes en el hombro y cómo tratarlas

El hombro es una articulación compleja y susceptible a diversas lesiones que pueden limitar la movilidad y causar molestias significativas. En esta entrada de blog, el Dr. Pablo Subirán, reconocido traumatólogo en Pontevedra, compartirá información sobre las lesiones más comunes en el hombro y
Síntomas y tratamiento de la artrosis de hombro 20 abr

Síntomas y tratamiento de la artrosis de hombro

La artrosis del hombro es una afección degenerativa que afecta a la articulación del hombro y se produce por el desgaste del cartílago que recubre la cabeza del hueso del brazo y el hueso de la escápula. Esta afección puede generar dolor, rigidez y limitación del movimiento en el hombro. Suele
¿Cómo tratar la tendinitis rotuliana? 23 may

¿Cómo tratar la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana, también conocida como "rodilla del saltador", es una lesión común que afecta el tendón que une la rótula al hueso de la espinilla. Esta afección puede causar dolor, inflamación y molestias al realizar actividades que involucran flexión de la rodilla, como correr, saltar o
¿Qué es la fascitis plantar y cómo se trata? 18 abr

¿Qué es la fascitis plantar y cómo se trata?

En esta nueva entrada del blog que le traemos desde la clínica del Dr. Subirán, traumatólogo en Pontevedra, le explica qué es la fascitis plantar, cuáles son sus síntomas y cómo se trata. ¡Siga leyendo! Fascitis plantas: definición y síntomas La fascitis plantar es una inflamación de la fascia